Magical Kitties saves the day!!

Los salvadores más adorables.

"Sois fieras.
Sois astutas.
Sois ADORABLES."

Las personas humanas son inconscientes y la mayoría están ciegas ante las verdaderas amenazas que se ciernen sobre ellas. Mapaches hiperinteligentes, hadas malignas, hechiceras de otro mundo que salen de los espejos, ¡Un imperio conquistador inter-galáctico! Está claro que los humanos no saben cuidarse solos, así que es vuestro deber, como michis con poderes mágicos, ayudarles a sobrevivir y a solucionar sus problemas... Y los de su ciudad.

Con esta premisa, Magical Kitties Save The Day otorga a les jugadores la oportunidad de interpretar a gatitos capaces de utilizar portentosos poderes con los que enfrentarse a las fuerzas del mal, capear desastres naturales o sobrenaturales o simplemente aliviar la soledad de tu personita. 

El juego está inédito en España y fue lanzado en EEUU en 2021 (al menos su actual edición) por Atlas Games. Por suerte, si os defendéis con el inglés, podéis adquirir el pdf en Drivethrourpg, ya os sabéis el procedimiento habitual. No obstante, no es mi intención hacer publicidad del juego, porque considero que ya se promociona por sí mismo. Sólo vengo a hacer lo que mejor sé hacer: Hablar de algo que me gusta. Y, amigues, Magical Kitties me gusta muchísimo. Me gusta la premisa, me gusta el sistema y me gusta la persona que me lo descubrió. Vamos a ver qué nos trae.

La grandeza de Magical Kitties es que es un juego para todas las edades. No para niñes, ojo, para todas las edades. Ello quiere decir que el propio manual contempla sistemas y consejos para dirigir a grupos mixtos de personas adultas y menores, incluyendo mecanismos para evitar que adultos con experiencia se coman todas las escenas. El reglamento es muy muy corto, manejable, fácil de leer y en tapa blanda, y la caja deluxe está llena de ayudas visuales como cartas con los poderes o chuches de michi hechas de madera.

Ambientación.

La oscura hechicera Sorlana.

La ambientación de Magical Kitties no es, como tal, un setting, más bien se basa en un par de premisas sencillas. Cualquiera que pretenda jugar sólo debe saber que existen gatitos con poderes mágicos, que los gatitos eligen a sus humanos, que NUNCA se debe mostrar la magia a las personas (salvo que ya conozcan los secretos de los gatitos), que leer escritura humana es difícil y que puedes entenderte con otros animalicos sin problema (aunque no todos son tan simpáticos como puedes serlo tu).

Con esas premisas, cualquiera estaría preparade para jugar Magical Kitties. Claro, puede haber un contexto, obvio, pero puede estar ambientado donde las jugadoras prefieran. ¿Tu propia ciudad? obvio. ¿Un mundo de fantasía? ¡Sí! echa un vistazo al suplemento de Fantástica. ¿Una colonia en Marte? Sin problema. Sólo son necesarios tres ingredientes: Seres con problemas (Ni siquiera han de ser humanos), animalicos con poderes dispuestos a solucionarlos (¡No tienen por qué ser gatitos!), y... ¡Problemas!

Un humano ocupado con sus cosas.

Cabe destacar los suplementos de ambientación, bastante abundantes y evocadores. Al igual que el manual básico, son libritos cortos para facilitar su lectura, pero contienen la información justo y necesaria para catapultar campañas enteras.
  • River City: El setting más "ordinario" que nos encontramos entre los oficiales. Es una "Everytown-America" al más puro estilo Twin Peaks. Fundada por brujas huidas de Salem, con numerosos pasos al Reino de las Hadas y peligros ocultos a la vista de los humanos. Hará las delicias de los amantes de Gravity Falls y similares.
  • Wild Ones: Nos presenta el mundo de los gatitos salvajes, aquellos que se tomaron en serio el "Reject humanity, return to monke" y se hicieron al monte para ayudar a otros animalicos sin poderes a resolver sus problemas. Es interesante la permutación de la mecánica de humanos por la de las leyes del clan de turno... ¡Y te enseñan a crear tu propio clan de gatitos salvajes!
  • Fantastica: Ambientada en otro mundo lleno de princesas (que pueden ser de cualquier género, siguen llamándose princesas) con sus respectivos reinos. Fiestas de te, intrigas cortesanas y terribles guerras pueden asolar la patria de tu gatito, y es que aquí no sólo sirven a su persona ¡Sino a todo el reino!.
  • Mars Colony: Nos presenta un futuro en el que los humanos comienzan a colonizar el planeta rojo... ¡Y los gatitos mágicos, por supuesto van con ellos! Sorprende la seriedad con la que se toma un setting tan curioso. En esta pequeña colonia es mucho más difícil para los pequeños protagonistas pasar desapercibidos en el uso de sus poderes.
También está "Alien Invasion", que no presenta per se un setting sino una suerte de mini-campaña en la que unos malvados alienígenas invaden un pueblecito al puro estilo ultra-cuerpos. Obviamente durante el transcurso de la campaña se presentan los escenarios, siendo uno de ellos la nave nodriza.

Sistema.



Las mecánicas del juego son clásicas pero muy sencillas, fáciles de aprender para personas nuevas en el hobby y las más pequeñas de la casa. Si has jugado antes a Mundo de Tinieblas, seguramente  lo aprehendas rápido.

Para crear al gatito basta con seguir unos simples pasos:

  1. Describir al gatito tal y como te lo imaginas.
  2. Apuntar los límites de pupa, las chuches y el nivel (2-2-1)
  3. Repartir los valores 3-2-1 entre los tres atributos: Cute (sociales), cunning (mentales y sigilo) y fierce (físicas).
  4. Elegir un talento no mágico. Algo en lo que el gatito es bueno. 
  5. Elegir un defecto de la lista.
  6. Elegir poder mágico de la lista.
  7. Crear a tu humano.
¡Y ya estaría! las cuestiones mecánicas son repartir los tres atributos y elegir talento, poder y defecto de la lista.

En cuanto al sistema de juego, todas las mecánicas siguen el siguiente esquema: Decides junto con la directora qué atributo se aplica a la acción que intentas hacer y lanzas tantos d6s como el número del atributo (Si lanzas un check de Cute y tienes 2 en ese atributo, lanzas dos dados, fácil). Si tu talento es relevante para esa acción, añades un dado, y si usas tu poder mágico de forma útil, añades dos. Esto significa que puedes combinar el talento y el poder para obtener hasta tres dados extra en una acción. No obstante, hay que tener cuidado, puesto que los talentos y los poderes solo pueden utilizarse para bonificar una vez por escena.

Las tiradas son contra una dificultad establecida por la directora o por el enemigo/desastre con el que los michis intenten lidiar. La dificultad puede ser 3, 4, 5 o 6. Por cada dado que iguale o supere el número de dificultad, es un éxito. Con un éxito, el michi tiene un éxito con complicación, y hay una hermosa lista de ellas. Con dos éxitos, la acción se logra sin consecuencias, y a partir de tres éxitos llegan los bonus.

En cuanto a la supervivencia, cada michi puede soportar dos pupas (owies), y cualquier golpe que reciban posteriormente se traduce en una herida, que les resta un dado de cada tirada. Si reciben tantas heridas como su característica más alta, deben retirarse de la partida. Ojo, ¡No mueren! simplemente se retiran de esa aventura en concreto para recuperarse, pero la muerte no está contemplada en el sistema. Si pasa, debe ser por causas exclusivamente narrativas.

El sistema también cuenta con una mecánica de gestión de recursos: las chuches de gatito. Estas deliciosas galletitas funcionan cono bennies que cada jugadora puede gastar para repetir tiradas de dados, evitar sufrir heridas o introducir elementos menores en la historia. ¿Cómo se recuperan? fácil, ¡interpretando los defectos del gatito de forma que de interés a la partida!

Más allá de eso, las personas que gusten de subir de nivel contarán con un sistema de progresión basado en niveles que les permitirá adquirir nuevas características para sus poderes, nuevos talentos o aumentar sus características.

Mi opinión: MICHIS CON MAGIA.


Los gatitos no solo guardan la vigilia.

Está muy bien. El sistema funciona como un reloj, la ambientación resuena con cualquier persona y es apto para todas las edades ¿Qué más queréis? Su única pega es que no está en español y eso, a veces, hace difícil dirigirlo. Además, como consta de dos libros "básicos" (El básico y un suplemento llamado "Power up" con nuevos poderes), hay que hacer cierto trabajo de reunificación, pero quitando estas cosillas derivadas del capitalismo, el juego es magia pura.

En mi caso, hay algo que valoro muchísimo de este juego, y es que su propuesta para todas las edades combina de manera magistral temas adultos y serios con convenciones de la animación para hacerlo menos agresivo para niños y niñas.

Un ejemplo que me ha gustado mucho es que los problemas que te proponen para las humanas suelen ser problemas que todes tenemos: La soledad, el miedo, el síndrome del impostor, la falta de confianza... Y los problemas externos, enemigos y demás solo los agravan. Permite una exploración profunda de las personas a través de los ojos de los gatitos que puede ayudar muchísimo a los más pequeños a aprender problemas y patrones para darse cuenta de que, si bien no es fácil, tienen solución.




En los bestiarios de sus suplementos se pasean fantasmas, zombies, hadas que cambian niñes, robots gigantes (Thingamajiks!), golems... La variedad es enorme y, si bien todas las criaturas son las típicas de la fantasía americana, te invita a permutar sus estadísticas con otras análogas de diferentes culturas sin mucho problema.

Personalmente, siempre tiendo a poner una pátina oscura a mis partidas. Me gusta mucho la violencia gráfica y describir el peso de cada estocada, en parte porque siento que la violencia estilizada es algo que impide a quienes juegan ser conscientes del daño que realmente hacen. También tengo una serie de temas que se me repiten, que me gustan y que empleo con mucha frecuencia y también son bastante oscuros. Magical Kitties me obliga a iluminar un poco mis pensamientos, y, si bien me cuesta, también agradezco este soplo de aire fresco a mi propia creatividad. Me permite explorar recovecos que no sabía que tenía. Ahora los jugadores no pueden matar a ese científico loco ¿Qué harán con él? ¿Entregarlo al sistema? Ahora tu terrible monstruo no puede simplemente comer personas, tendrás que encontrar maneras menos gráficas y más imaginativas para que sea una amenaza.

No voy a mentir, ya era fan del diseñador del sistema antes (Justin Alexander, buscad su blog TheAlexandrian.net, no os vais a arrepentir). Aquí me parece que ha hecho un trabajo muy, muy interesante. Se nota que es un juego de corte clásico. No hay apenas mecánicas para que les jugadores influyan en la narración salvo por los cauces habituales y el bennie de turno en forma de chuche de gatito; Hay influencias claras del Cypher System (en el gasto de puntos de experiencia, en el tratamiento de las heridas y en el diseño de enemigos); y, a pesar de lo simplificado que está para hacerlo accesible, podemos ver TODAS las mecánicas clásicas y la forma típica en la que se juega a un ttrpg.

Y a mí me gusta así, no os voy a engañar.


Me gusta la consideración que tiene hacia las peques, dando consejos a lo largo de todo el librín para animarles a rolear en caso de que haya adultos en la mesa, incluso desde la misma construcción de personajes (recomendando escoger defectos como "Vago" o "Despistado" para dejar más espacio).

¿En conclusión? el juego no solo es fantástico para lo que se propone: interpretar a michis que hacen magia y luchan contra diversas amenazas para proteger a sus humanos. También es una buenísima guía y una caja de herramientas para saber cómo crear historias para todas las edades, con personajes complejos que pueden disfrutar peques y mayores. Ni que sea por esa caterva de perlitas y sus ambientaciones, merece la pena echarle un vistazo.

Buenas noches y recordad, pronto encontrarás a alguien que te quiera. De lo contrario, tenemos satélites que lo hacen por ti.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanthana, un mundo de fantasía submarino.

El horror cósmico en los juegos de Cthulhu.

Umbral. El West marches de moda