Umbral. El West marches de moda
El Umbral, las estatuas de les maestres... ¡Arte de Aralk! |
"Vetado"
-Une directore cualquiera de Umbral.
¡Buenos días!
Después de un descanso veraniego, me apresto a volver al blog. No diré que con energías renovadas, pero sí con la culpabilidad de no actualizar en un punto álgido que no puedo ignorar (ja ja ja. Millenials, amairait?).
El caso es que, al haber leído el título de la entrada, espero que os estéis preguntando ¿Qué es Umbral?. Bueno, estáis de suerte porque estoy dispuestísimo a contároslo. Umbral es un West Marches abierto a toda la comunidad hispana. A través de un servidor de discord se ofrece un número de partidas semanales dirigidas por personas diferentes en un setting persistente y con unas premisas establecidas. Les jugadores pueden apuntarse a las partidas que coincidan con su horario, sabiendo que durarán de tres a cuatro horas; y desde la dirección se asignan las plazas atendiendo a criterios de prioridad (por frecuencia de partidas de le jugadore, mayormente. A más frecuencia, menos prioridad con respecto a quien menos juegue).
WEST MARCHES.
En la explicación he mencionado el término "West Marches". Este término fue acuñado por Ben Robbins (diseñador de "Follow" entre otros juegos) en 2007. Derivó de una campaña que dirigió en la que propuso los siguientes puntos como claves:
- No hay un horario regular o periódico de juego, las partidas se señalan al vuelo.
- No hay un grupo regular de personajes, sino una gran reserva de jugadores con su propie personaje y participan en las sesiones que puedan y quieran.
- La estructura y la historia es completamente sandbox. No hay un guion regular, sino que se construye con las aportaciones de les jugadores.
Podríamos establecer, por tanto, que un West Marches es una sola campaña (una GRAN CAMPAÑA) en la que participan muchas personas, de forma que cada party de personajes es distinta en cada sesión. De esta manera, siempre que haya une máster disponible y con ganas de jugar, PUEDE haber, potencialmente, una partida, si en esa franja resulta que hay jugadores con ganas y disponibilidad en ese horario.
Como no hay una historia "dura", en teoría, es una solución ideal para aquellas personas que no pueden permitirse seguir una campaña tradicional con su grupo de toda la vida. Tiene todo lo bueno de jugar un one-shot (historia condensada, falta de requisitos previos, final en cada partida...) con lo bueno de contar con un mundo persistente y un legendarium constante (puesto que el mundo cambia con las acciones de otros grupos, se crean zonas y aparecen PNJs recurrentes).
Para más información, os invito a leer la entrada del blog de Robbins, ars ludi. Si os apañáis con el idioma de Shakespeare, él lo explica mucho mejor que yo.
UMBRAL.
Una vez establecido lo que es un West Marches, os voy a hablar un poquito más de Umbral.
Se trata de una campaña West Marches abierta de fantasía épica que utiliza una versión homebrew adaptada de Dungeon World, el PbtA de fantasía por excelencia (Ya sabéis, ese que no reinventa la rueda porque siempre se hacía antes o algo así). En octubre de 2021 se abrió para la comunidad rolera hispana de twitter las puertas del servidor de discord para un reclutamiento abierto... Y fue un éxito absoluto.
A fecha de este artículo, Umbral está CERRADO, pero en cuanto empiece septiembre se abrirá una nueva ola de reclutamientos, por lo que no pierdas la oportunidad de contactar con alguno de les tres responsables para pedir un sitio ¡Es el mejor momento para incorporarse! la nueva temporada supone una tabula rasa, la cerveza de Gurfid está fría y los melones crecen más lustrosos que nunca.
Les artífices.
Quienes hicieron posible esto fueron tres personitas que podéis encontrar en twitter bajo los nombres de Levillator, Aryane Moon y Brick Maxter. No es su primer West Marches, pues previamente idearon y dirigieron con éxito "Asentamiento", con la ambientación de Apocalypse World, que podéis ver completo en el canal de youtube de Levillarole.
A través de 50 sesiones contaron la historia de las gentes que vivían en Utopia Creek, de cómo intentaban sobrevivir, medrar, y desentrañar la Vorágine.
Pues bien, Umbral, habiendo terminado su primera temporada, lleva no menos de 190 sesiones.
Elles mismes han confesado que tuvo una afluencia y un éxito que no esperaban. Distintos factores se dieron: La temática parecía más atractiva para el público general, el boca a boca hizo de las suyas, su desempeño quedó probado en Asentamiento... El caso es que les tres se enfrentaron a una marea de personas dispuestas a adentrarse en el mundo de Levaryck y muchísimas expectativas a gestionar.
En fin, si queréis conocer más a estos seres locos, podéis hacerlo en esta entrevista que les hicieron en el canal de Piedrapapel d20.
La maquinaria.
La ilusión, las ganas y la experiencia no son nada si no hay una estructura desde la que partir, un esqueleto que soporte el peso de tantas personas a la vez en el mismo sitio.
Desde el inicio, la gestión tanto del servidor como de las partidas fue ejemplar. Un corpus de normas bien estructurado y bien ejecutado y aplicado permite un orden envidiable tanto fuera como dentro de las partidas.
El sistema utilizado es Dungeon World, lo que permite que el juego sea ágil y sin reglas demasiado complicadas que aprender. Con tener presente lo que te cuentan en la sesión 0 y leerte tu libreto de clase ¡Es más que suficiente!. Los dados se tiran a través de roll20 y como aplicación de voz y video, se utiliza el mismo discord.
Las sesiones se anuncian en un canal, la gente se apunta, y a través de un Excel se decide quien juega. La partida se juega en el horario establecido, se emite, se le pone un título, y al día siguiente... ¡Otra partida!
Mientras tanto, los canales de charla tanto de off-topic como sobre el propio mundo fluyen con naturalidad, respeto, y siendo un espacio muy seguro para cualquier persona. No son solo les tres maestres quienes se ocupan de ello, claro, sino que hay otras personas igual de trabajadoras sub-contratadas por el sueldo medio de un becario. A estas personas se le llaman "Vijías", y se encargan de que se cumplan las normas mínimas de respeto y consideración para todes.
En partida se usan también las temidas MEDIDAS DE SEGURIDAD siendo la tarjeta X, las líneas y velos previas y el semáforo las más recurrentes. Sobra decir que van antes las personas que el rol, como cualquier ser humano decente debería tener en cuenta a la hora de hacer cualquier cosa.
Incluso os digo más: En alguna ocasión se ha podido realizar una partida no-mixta.... ojo a esto ¿eh? porque es importante. una partida no-mixta SIN SEÑORES LLORANDO. Lo sé. Yo estoy en el mismo shock. No quiero poner la mano en el fuego porque no dejo de ser yo mismo un señor cis blanco, pero Umbral tiene, al menos, intencionalidad férrea de ser un espacio seguro. Y, si no lo ha conseguido, va por muy buen camino.
La magia.
La magia de Umbral sucede en Levaryck. Ese es el nombre del mundo. Levaryck es extraño y cada descubrimiento es una maravilla. Levaryck es precioso y cada parte está viva. Levaryck es horrible y cada secreto es más siniestro que el anterior. Levaryck es infinito y aún queda mucho por ver.
La base de operaciones es la Hermandad Custodia del Umbral, una ciudadela en la que aventureres de todas partes se reúnen en un régimen horizontal para emprender misiones y tareas diversas por todo el mundo a cambio de una recompensa.
Les aventureres reciben sustento y lecho, y, a cambio, se espera de elles que trabajen en la reconstrucción de la ciudadela y completen las misiones que se les encargan para que la Hermandad reciba el pago. También pueden quedarse con los tesoros que encuentren mientras cumplen la misión, claro está.
Para conseguir esto, la ciudadela dispone de su mayor recurso: El mismo Umbral; un portal mágico que, con los hechizos adecuados, se abre a cualquier parte del mundo. Pero no es perfecto, en ocasiones falla... con hilarantes consecuencias.
A través de las sesiones van surgiendo orgánicamente distintas tramas y metatramas que nacen, crecen y mueren por las aportaciones de les jugadores. El oscuro dios de las serpientes Anakwa, las ambiciones de la Contempladora, la Depravación, el destino de los antiguos maestres, los Sachoa, las maquinaciones de la Guardiana del Umbral... Toda una miríada que se haría imposible de seguir (no nos engañemos, es difícil) si no fuera por un Excel de tramas mantenido por les directores.
Muchas de estas tramas han culminado al cierre de la primera temporada, por lo que la segunda, que empezará en septiembre, como dije ad supra, vendrá cargada de novedades... Y, de nuevo, es un buen momento para incorporarse *guiño guiño*.
Dramatis personae.
Sin duda, lo mejor de Umbral es la caterva de gente rara que encuentras entre las paredes de la Ciudadela. Al entrar, cada jugadore debe crear su personaje en una sesión cero donde será guiado por les másters y conocerá a sus primeres compañeres de aventuras en una introducción cortita.
Una vez le personaje haya sido creado y haya pasado la sesión cero, se le otorgará un pico y una pala de oficio y podrá comenzar a picar piedra para mejorar el que será su hogar durante los próximos meses mínimo.
Es cierto que en sesiones de tres horas no hay demasiado espacio para el roleo personal, pero se consigue, y las conexiones entre diversos personajes surge de forma muy orgánica cuando consigues compartir varias sesiones con elles. Si eres de quienes necesitan algo más ¡Hay eventos especiales en los que se hace hincapié en el componente social! Umbral es muy, muy completo y tiene partidas para todos los gustos.
Otra cuestión a destacar es que, en un par de sesiones, tendrás varias personas que serán fan de tu pj, y seguramente tú lo seas de un par o tres. Es una gozada de retroalimentación que se forma entre todes les jugadores.
No podía hablar de personajes sin hablar de PNJs. Muches de los PNJs que pueblan la ciudadela son maestres o vendedores, y todes tienen algo que les hace especiales y una delicia de interactuar en las ocasiones en las que salgan en partida. Gurfid, el maestro guerrero que también es tabernero oficial; la maestra Barbariccia, que tiene el extraño honor de llevar el almacén de logística y ser.... ladrona...
Además de les habitantes de la Ciudadela, también se repiten algunes PNJs en Levaryck. No puedo listarlos a todes, pero es una delicia observar el mundo persistente que se crea.
La Vorágine.
Para terminar, considero importante dedicar unas líneas a hablar de la fantástica comunidad del servidor. Desde les artífices hasta le aprendiz recién llegade, todes dan lo mejor de sí para hacer sentir bienvenide a quien quiera que llegue. A veces se consigue con mayor o menor tino, pero creedme, a poco que seas medianamente active en el servidor, tendrás un grupo de gente que te dará los frescos días antes de las 12:00 y las buenas tardes después; que protegerá tu mimición con un no molestar y que hablará de lo ricas que están las frutas de temporada.
La comunidad de Umbral es encantadora y cada jugadore pone de su parte para crear un lugar cálido y acogedor. Para una persona tremendamente asocial e introvertida como yo, que había pasado desapercibida en la comunidad durante toda su andanza, ha sido un descubrimiento y una sorpresa encontrarme participando activamente en los rituales diarios, formando parte de los memes y, en general, sintiéndome plenamente integrado ¡Incluso hablando con algunes fuera del propio servidor para montar partidillas aparte!
No sé dibujar. Hay muchas cosas que no sé hacer. Pero tengo un blog chikito y dedos para teclear. Esta entrada viene a ser un pequeño agradecimiento a Umbral por las horas de entretenimiento, los buenos roleos y el cariño recibidos. Es agradable jugar con amigues tan seguido.
No sé si habré convencido a alguien para que les de una oportunidad a les tres titanes que sostienen este West Marches, pero si no, tal vez podéis comprobar por vosotres mismes alguna de las casi 200 partidas en el canal de Levillarole, por si fuera vuestro rollo; o dejar que une de les artífices os cuente sobre su movida.
Las puertas van a abrirse de nuevo en breves y estoy seguro de que más de una persona encontrará aquí una buena comunidad de roleo y una historia que le atrapará desde el principio. Muchas buenas personas os esperan con los brazos abiertos en Umbral.
Gracias, Levi, Ary y Brick por crear esta movida. Gracias Vijías por hacer de la comunidad un espacio seguro. Gracias a todes les jugadores por crear un hogar. Y, sin más, me despido...
...No sin antes recordar que por favor, quien sea el dueño de mi corazón, que lo devuelva. No sé si podré vivir sin él mucho tiempo más.
Gracias, Jose, por aportar tanto, por ser como eres y por dejar que fajele a tus PJ siempre que puedo.
ResponderEliminarNo sé ahora mismo quién eres, pero SIEMPRE estaré up para que se flajelen a mis pjs, y para aportar, claro.
EliminarConocía Umbral de nombre. Me animaré a participar cuando abran nuevamente. Gracias por el articulo
ResponderEliminarEs una gran idea!!! Mucha suerte :D
Eliminar