Pantallas, Landing pages, Overlay.



"La estética lo es todo"

Manual de Cyberpunk 2020.


Pantallas de máster.

Hola a todes.

Adoro las pantallas de máster. No es un secreto, pero es mi debilidad. A pesar de que, por lo general, intento ser muy contenido gastando dinero (mi situación económica y personal no es la mejor), haciendo minuciosos exámenes de conciencia antes de decidirme o no si darle una oportunidad a este nuevo juego o a tal suplemento... Es muy seguro que, si dirijo un juego de manera regular, termine comprando la jodida pantalla de marras.

Y la razón, a pesar de que también influye, no es que encuentre especialmente útiles los resúmenes de las reglas (Aunque, sinceramente, muchas veces encuentro arbitrarias de narices las decisiones sobre qué reglas merece la pena introducir), para eso suelo usar cheat-sheets o mi memoria de opositor. Tampoco doy valor a su utilidad primigenia, vamos, ocultar mis "notas", porque no suelo tener. Soy un millenial y solía operar con un portátil. Ahora que mi portátil hace tiempo que dejó de funcionar tras más de 11 años de servicio, de nuevo, memoria de opositor, pero es raro que lleve notas en físico.

¿Qué es lo que más valoro de una pantalla, entonces? Su ilustración. Adoro una buena ilustración de cara a les jugadores, evocadora y que condense los temas del juego, para que puedan tener una referencia visual de a lo que se está jugando. Sólo tienen que bajar un poco los ojos de mi cara para ver esa ilustración y pensar "Esto que me está contando este pavo podría estar dibujado ahí". Sí, me encanta ese estímulo visual, ese recordatorio pictórico y ese establecimiento del tono a través de un elemento ajeno a la diegética de la partida. Sé que no es indispensable, pero, de alguna manera, es otro ladrillo más que contribuye a mi pequeña caseta de seguridad cuando dirijo. Una cosa más que me está diciendo "Tranquilo, lo tienes controlado, nada va a salir mal, y si sale, da igual porque no cobras un duro".

La energía que transmiten es distinta.

Landing Pages.

De igual manera, y como en este tema soy un esclavo de lo visual, cuando dirijo online (Algo que he cultivado muchísimo en los últimos años por el tema de que volví a mi ciudad natal, donde no tenía grupo de juego), cuando utilizo roll20 suelo realizar lo que la comunidad gringa llama "Landing pages". Que es básicamente una imagen estática, compuesta de una serie de elementos más o menos útiles, que va a permanecer en la retina de les jugadores cada vez que entren al tablero virtual.

Sé que en foundry se pueden hacer 3mendas barbaridades visuales, pero estoy cómodo con roll20 a pesar de sus limitaciones y, de momento, no me veo cambiando.

En mi primera entrada dije que el diseño y, en general, lo visual, no era parte de mis puntos fuertes. Es verdad. Lo cual no quita que me guste estrellarme contra el mismo muro e intentarlo muy mucho. La principal motivación detrás de las LP es la misma que la pantalla: Una referencia visual. No obstante, a diferencia de las pantallas, hay más motivos por los que intento cultivarlas. El principal es que las herramientas online me permiten añadir, poner y quitar información que les jugadores tengan a la vista en todo momento: Hora del día, PNJs en juego, imágenes, objetivos más acuciantes...

Es cierto que hay partidas que piden más "información" que otras, pero, como mínimo, siempre me gusta tener dos elementos: Una imagen de fondo y un lugar donde ir colocando imágenes pertinentes para lo que pasa en partida. Lugares, PNJs, enemigos... Todo vale.

 
Aquelarre, Fear Itself, Agentes de la noche, Cthulhu (agujas de reloj).


Como me gustan tanto, pues a veces pasa que me lío la manta a la cabeza, abro el paint 3D, navego por pngegg y me pongo a acumular imágenes una sobre otra hasta que sale algo medianamente estético, pero Graphic design is my passion, not my skill, así que ya veis cómo está la cosa.

Overlays.

La última categoría estética también pertenece al mundillo del rol online. No la cultivo demasiado, por no decir que nada, pero sí que la veía digna de mención. Los Overlays son similares a Landing Pages pero que están destinados a la emisión online y en público de las partidas, ya sea en servicio de streaming o diferido.

La principal diferencia con las Landing Page es que no está hecho para les jugadores, sino que se superpone a lo que ven, a elles mismes, y se muestra directamente a les espectadores. Es por ello que dejan espacio para mostrar las imágenes de las webcam de les jugadores para permitir verles interpretar.

También suele ocultar las "tripas" de la partida. Es decir, el tablero online que se utilice o el programa de videollamada. Es la versión voyeur de las landing page y embellecen el streaming, normalmente estableciendo un tono para quienes ven la partida emitida.

Mi primera landing page se parecía más a un overlay

Una reflexión final.

Poco más que decir al respecto salvo una pequeña reflexión. Lo visual es poderoso. He conocido y es totalmente lícito que a muches directores que no les hacen demasiada gracia, que prefieren pintarlo todo a través de palabras y que consideran las pantallas como algo del pasado. Total, elles no necesitan separación del resto de la mesa, son jugadores más, las reglas no tienen tanta importancia y no necesitas ocultar notas si cultivas la improvisación y la narración compartida.

Y aún así... Me gustaría llamar la atención sobre ese poder para establecer un tono con una imagen. Fijaos en esa pantalla del Rastro de Cthulhu, la primera que he puesto. Les tres investigadores descubriendo, en lo que parece ser un paraje montañoso salvaje, un templon oculto durante siglos al ser humano. Puedes imaginar la expedición, la preparación en la ciudad de Arkham, la recaudación de fondos de la universidad de Miskatonik, los peligros del viaje.... Y puedes intuir, por la forma de la estructura, que ni siquiera está hecha para que seres humanos transiten por su interior. No hay acceso posible, al fin y al cabo, si no tienes alas...

Espero haber podido llamar la atención y transmitir un poco de mi propia visión al respecto de este asunto. Vuelvo a repetir que es totalmente lícito no usarlas o usarlas por cualesquiera otras razones que las mías.

Buenos días y, si me permitís un consejo, no miréis arriba entre las 16:00 y las 18:00 de hoy. Ella es algo tímida y, a pesar de no tener rostro, no le gusta ser vista.

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