Experiencia en las Netcon22

 

Cartelico de las netcon!

"Bueno, son tres partidas que no he hecho... Pero diría que me da tiempo"
Yo. Antes del desastre.

Si habéis notado que estaba desaparecido no es para menos. Tres partidas presentadas a las netcon para dirigir, de las cuáles ninguna estaba hecha y mi naturaleza obsesiva hizo el resto. Estas semanas mi tiempo se ha dividido en preparar partidas y trabajar, con poco más entre medias. Dicho esto, las netcon 22 han terminado, la resaca rolera se disipa y es hora de poner los pies en la tierra. Mi conteo final ha sido de tres partidas dirigidas y dos jugadas, el cansancio ha sido real y mis hábitos alimenticios se han resentido. Vamos a ver qué tal.

¿QUÉ SON LAS NETCON?

Son unas jornadas anuales de rol que se juega principalmente online. Si no te produce repelús esta forma de juego, es maravillosa para conocer gente desde la seguridad de tu hogar e incluso hacer amistades más allá del charco. 

En mi caso, las netcon significan muchísimo. Son mis jornadas de cabecera. Mis primeras jornadas. A pesar de haber estado jugando a rol bastante tiempo, en 2020, cuando la pandemia redujo nuestro mundo a cenizas y yo me encontraba aislado en Melilla estudiando unas oposiciones, las netcon vinieron como un soplo de aire fresco y me permitieron jugar, conocer gente y disfrutar. No falté a la cita de 2021 ni, por supuesto, a esta, y ya estoy deseando el año que viene, aunque seguramente relaje un poco presentando partidas.

Durante los días que duran las netcon, que suelen coincidir con la semana santa, muchísimas partidas se dirigen y se juegan, roleres de toda la comunidad hispana comparten ideas, juegan y se tiran de los pelos porque un jugador no contesta al chat de la web y queda una semana para la sesión. 

Algunes también usan las jornadas para probar sistemas, experimentar, testear por fin eso que están escribiendo y que quieren alumbrar; y si los protocolos de seguridad son rigurosos y acogedores, las personas que están detrás, más.

Sin más dilación...

MI PASO POR LAS NETCON 22

Viernes 15.

Partiendo de la base de que el jueves no jugué el viernes tuve mi primera partida como jugador. Esta la organizaba un buen amigo mío, jugaba otro buen amigo mío, vivo como a 20 minutos de los dos y después de acabarla salimos de nuestras respectivas casas para cenar por ahí y dar un paseo. Si se os ocurre plan mejor, que venga Cthulhu y lo vea.

Regnum ex Nihilo es un sistema que apoyé porque me gusta mucho Anima, y este viene a refinar y hacer un poco más amable sus mecánicas bajando el dado a d10 y puliendo los bordes dentados. En la partida, 4 personas (bueno, dos personas y dos Anatescha, criaturas elementales) nos juntábamos para robar el gran premio del torneo Eidolon, en una ciudad cosmopolita, situada en una isla flotante y sostenida por una bruma violeta y mágica. Era una partida de heist de alta fantasía y nos lo pasamos como críos.

Además, el master confesó que seguramente el año que viene reutilizaría a les mismes pjs para otra partida que pudieran jugar otras personas ¡Estad atentes! que no os engañe la aparente complejidad, REN es mucho más amigable para novatos.

Sábado 16.

Mi día fuerte. Estoy seguro de que para otres fue un sábado corriente o moliente, a mí me destrozó. No solo porque tenía dos partidas establecidas, sino porque toda la comunidad rolera nos levantamos con el anuncio de la muerte de una persona muy conocida y querida por la gente del mundillo. No mencionaré su nombre aquí, por respeto, pero que la tierra te sea leve.




La primera partida que dirigí fue a las 11 de la mañana. Welcome to Night Vale. Si habéis visto mi entrada sobre podcast, os sonará. Un tranquilo y amigable pueblo en el desierto de los EEUU donde el sol calienta, la luna brilla, y extrañas luces sobrevuelan las cabezas de les vecines mientras todes fingen dormir.

Con esta premisa, Night Vale nos muestra un mundo de humor surrealista donde lo único familiar son las conexiones humanas. Para representarlo, utilicé el sistema de Chuubo, otro weird donde los haya; cambié el setting original del juego por este y salieron unas horas divertidísimas. Un marine espacial, una emperatriz de monarquía democrático-republicana y un sectario del Dios Sonriente del vecino pueblo de Dessert Bluffs intentaron conseguir la ciudadanía mientras hacían frente a editoras locas, exploradoras que vendían galletitas zombificadoras y a la misteriosa Mujer de Italia.

LA MUJER DE ITALIA HA LLEGADO

NADA PUEDE EVITAR SU LLAMADO.

NO ATIENDE A TUS SÚPLICAS,

NO LE IMPORTA TU DOLOR,

ES LA MUJER DE ITALIA

MOSTRADLE VUESTRO FERVOR.

LES NIÑES SABEN QUE HAN DE OCULTARSE,

LES ADULTES LO OLVIDARON,

PERO VOLVERÁN A ACORDARSE.

NO HAY LUGAR SEGURO

DE SUS MANOS DE TRUENO,

DONDE AHORA HAY SUSURROS

                                                  SÓLO HABRÁ SILENCIO.


No tengo más que buenas palabras para les jugadores de esta partida. Han sido increíblemente atentes, hicieron terribles esfuerzos por aprehender la complejidad del sistema e incluso alguien que se unió en el último momento pudo jugar y pasárselo bien. Sus interpretaciones fueron histriónicas y casaron completamente con lo extraño de Night Vale. Un cactus pelado es lo que se necesita para el perdón. Cumplieron mi sueño, por fin, de ver Night Vale cobrar vida.

Pau, cuando puedas y quieras, me encantará dirigirte esta locura.



Sin poder comer, tuve que ponerme a hacer los preparativos para, a las 17:00, estar listo para dirigir esta película slasher diseñada para Dead of Night. Bloodycount era una apuesta curiosa porque no es un slasher puro, sino que quería enmarcarla un poco en esas producciones metaconscientes, al estilo Scream o La cabaña del bosque. Una congregación religiosa se reunía en un campamento en las Catskill para un retiro espiritual... Que se convertía en un reguero de sangre.

Aquí tengo que pedir perdón a los jugadores. Me regalaron interpretaciones maravillosas de las que quedé prendado y el ritmo se resintió muchísimo. Yo no cesaba de tirarles pnjs, ver como reaccionaban, me encantaba verlos hablarse...

...Y luego recordé que tenía que haber asesinatos.

Con todo, estoy muy satisfecho del resultado en general y, chicos, si vosotros os lo pasásteis bien, para mí no hay recompensa mayor. Aún oigo las coronas de espinas de acero destrozar y desgarrar la carne, el corazón latir, y unas dos últimas escenas taquicárdicas. Dos personajes peleando en su locura sobre una torre de radio y otres dos huyendo a través de la niebla sólo para toparse con el monstruo. It´s the hunters moon.

De nuevo, gracias por el regalo de esas interpretaciones y el amor que demostrasteis por el cine de terror cutre.

Nos vemos en Bloodycount 2: LA VENGANZA.

Domingo 17.


Mi último disparo en estas netcon, y no fue menos ajetreado que el día anterior. Mi despertador me jugó una mala pasada y me levanté más tarde de lo que tenía pensado. Luego, mi PC empezó a trolearme cosa mala y no pude descargar música que tenía pensada para mi partida.

No dejé que me desanimara. Saqué mi parco estuche de maquillaje y me dispuse a prepararme para jugar la partida de la mañana a las 12.



Rave en la ballenera Blackwell fue otro regalo. La directora se desvivió desde la sesión 0 por crear un espacio seguro sabiendo lo que es Monsterhearts. Yo ya conocía el juego, sabía a lo que iba y quería abrazarlo con todo mi ser. Y fue una puta pasada.

Tres monstruos unidos para pasarlo bien en una rave en la vieja ballenera. La noche se tuerce cuando las cosas se calientan y la sangre mana.... Junto con otros fluidos. No quiero contar mucho de la premisa porque nunca sé cuándo la directora querrá dirigirla de nuevo, pero tuvo todo lo que Monsterhearts 2 propone y ofrece, y los tres jugadores lo gozamos como enanos borrachos. El final fue de infarto y ofreció lo que siempre pido a los one-shots: Que los personajes no acaben igual que como empezaron, para bien o para mal.

Muchas gracias, Nit, muchas gracias, compañeros de mesa, por este regalito el domingo mañana. Los cafeses merecieron la pena y me encantaría compartir mesa de nuevo con estas personitas.


Los Secretos de Dionisia fue mi propuesta más exitosa por el número de gente que intentó inscribirse. Ya siento que tuviera solo 3 plazas pero... Me gusta dirigir a gente reducida y que el foco sea fácil de repartir. Me comprometo a más el año que viene.

El sistema era Magical Kitties save the day, inédito en España y que ni siquiera es mío (Es de mi pareja que devora todo mecenazgo rolero que le interesa, y yo living con eso); pero soy MUY amante de los gatetes y esta premisa me llamó desde un principio. Les tres jugadores fueron amores encarnades en gatitos, con interpretaciones maravillosas, aprehensión total del tono, y palabras preciosas al final. Creo que fue mi partida más "redonda" a pesar de que adolecía de mis problemas de ritmo, pero, de las que dirigí, me dio la sensación de tener menos fallos.

En un pueblito del oeste de españa, seis gatitos (cuatro de elles mágiques) viven al cuidado de una amable anciana llamada Dionisia. Cuando empiezan a desaparecer cosas de su casa que ella no puede encontrar, comienza una corta investigación para hallar a les culpables. Con una escena final digna de Origen, quería obligarme a dirigir algo más inocente y family-friendly. Creo que lo conseguí. Y, como consecuencia, recibí mi quinto y último regalo de las netcon en forma de interpretaciones maravillosas y diversión.

Además, esta va por ti, Luis. Los nudos en la cabeza son una mierda, pero eso no cambia que has sido el mejor abuelo que se puede tener.

UNA DESPEDIDA.

No sé si alguna vez podré poner en palabras lo que significan las netcon para mí. El agobio de preparar partidas, la emoción de jugar con gente desconocida, la ansiedad social que poco a poco vence, quizás algune amigue nueve... Es una maraña de la que ni quiero ni puedo escapar. Gracias a las organizadoras y perdón por tan poco, porque, para mí, lo que hacéis es magia.

Por favor, seguid así por muchos años más. Larga vida a las netcon.

Buenas tardes y, recordad, Cuando el río suena, es que eso está enfadado. Recuerda el ritual y ten a mano tu cordero.

Comentarios

  1. Gracias a ti por tu implicación, gracias por jugar y gracias por preparar y proponer partidas, sin gente como tú no podrían existir las NetCon. Recuerdo que jugamos juntos una partida de Ratas en las paredes ambientadas en Galicia allá por 2020.

    Desde la organización sólo facilitamos que jugadoras encuentren directoras, pero al final... Lo importante para que haya jornadas es que vosotras estéis ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras! Eres el primer comentario de este blog ^^.

      Entiendo que este año habéis tenido difícil la cosa por lo apretado de los plazos, y aún así me parece que ha sido un curro tan bueno como en cualquier otro año, enhorabuena por el éxito de las jornadas. ¡¡Y sí, nos dirigiste a mí y a otros la partida de En buena compaña!! Aún recuerdo lo intenso de la sesión y lo cerca que estuvo el Guardia Civil de liarse a tiros!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lanthana, un mundo de fantasía submarino.

Muerte a la Regla de Oro: Interpretación de normas.

Umbral. El West marches de moda